Visitas

EN EL VALL:. DE SULLANA

128º Aniversario de la Inmolación del H:. Miguel Grau Seminario.
Tenida Solemne en Cadena
RR:. y QQ:. HH:.

El 08 de octubre de 2007 E:.V:. fue un día memorable de mucha actividad, para muchos de nosotros se dio inicio a las 08:00 horas y para la mayoría a las 09:00 horas en la concentración previa en la Plazoleta Grau, al igual que en los 2 anteriores, en éste caso, también se tenía programado iniciar los Trab:. a la hora prevista.

Después de participar de la Sesión Solemne en la Municipalidad Provincial de Sullana, nos desplazamos por diversos medios de transporte a nuestra sede masónica de la Calle Dos Nº 508, del Barrio Buenos Aires, al frente del Estadio Municipal "Campeones del 36" de Sullana, la que se había pintado para la ocasión por afuera, remozado totalmente el Temp:. tanto en su decorado como en su presentación y se le había dotado de 2 potentes equipos de aire acondicionado, para celebrar con la altura del caso el 128º Aniversario de la Inmolación de nuestro H:. Migue Grau en Angamos.

Las comisiones correspondientes se prodigaron en atenciones para brindar en lo posible las mayores comodidades a los HH:., todos los que llegaban sedientos eran atendidos en "El Manzano", proverbial bar interno, que para ésta ocasión había abastecido sólo de refrescos, también se fueron entregando mandiles a los HH:. que no los tenían para invitarlos a pasar al Temp:. e instalarse en sus columnas  correspondientes.

Eran las 13:00 horas cuando se dio inicio a los Trab:., en el Temp:. se había acondicionado el mayor número posible de asientos en todas sus Col:. las que en ese momento lucían totalmente colmadas, por tratarse de una Ten:. Sol:. en Cadena, el Cuad:. de Dignidades y Oficiales se componía de la manera siguiente:

V:.M:. R:.H:. Romeo Arturo Córdova Maticorena, V:.M:. de la R.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana.
P:.V:.M:.I:. R:.H:. Orlando Franchini Orsi, P:.V:.M:. del Tall:.  
1er. Vig:. R:.H:. Fernando Britto Obregón, G:.T:.I:. de la R:.L:.S:. Virtud y Unión Nº 3 del Vall:. de Lima.
2do. Vig:.  R:.H:. Eduardo Arbulú Gonzáles, V:.M:. de la R:.L:.S:. Luz y Verdad Nº 37 del Vall:. de Piura.
Cap:. R:.H:. José Carlos Carrasco Távara, P:.V:.M:. de la R.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana.
Sec:.  Q:.H:. Manuel Gustavo Ramírez Ruíz, M:.M:. de la R.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana.
Tes:.  Q:.H:. José Carlos Carrasco Flores, M:.M:. de la R.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana.
M:. de C:. Q:.H:. Cesar Bernaola Sernaque, M:.M:. de la R.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana.  
1er. Diac:.  R:.H:. Eduardo E. Torres Vargas, V:.M:. de la R:.L:.S:. Luz del Norte Nº 22 del Vall:. de Tumbes.
2do. Diac:.    R:.H:. Alejandro Mita Valdivia, Cap:. de la R:.L:.S:. Lealtad y Superación Nº 72 del Vall:. de Lima
G:.T:.I:. R:.H:. Luis Salazar Núñez, P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Acacia Nº 57 del Vall:. de Negritos
G:.T:.E:. R:.H:. Sixto Padilla Benites, Ex V:.M:. de la R:.L:.S:. Kosmos Nº 7 del Vall:. de Lima.

Al inicio de los Trab:. estaban presentes HH:. llegados de todo el Perú, además delegaciones especiales de Chile y Ecuador,

Las delegaciones más numerosas fueron las de la R:.L:.S:. Luz y Verdad Nº 37 del Vall:. de Piura, con su Estandarte y su V:.M:. el R:.H:. Eduardo Arbulú Gonzáles, de la R:.L:.S:. Luz del Norte Nº 22 del Vall:. de Tumbes, con su V:.M:. el R:.H:. Eduardo Emilio Torres Vargas, de la R:.L:.S:. Lealtad y Superación Nº 72 el Vall:. de Lima, con su V:.M:. el R:.H:. Max Velarde y de la R:.L:.S:. Concordia Universal Nº 14 del Vall:. del Callao. También cabe destacar por su número las delegaciones del Ecuador y de Chile.

Los HH:. del Ecuador presentes en tan singular Ten:. fueron: el R:.H:. Wagner Loor Iglesias, Primer Gran Vigilante de la Gran Logia del Ecuador y Soberano Gran Comendador del Consejo Supremo del Grado 33° para la República del Ecuador, el R:.H:. José García Vera, Segundo Gran Vigilante de la Logia del Ecuador, el Q:.H:. Jorge Pacheco Carreño, G:.S:. del Consejo Supremo del Grado 33° para la República del Ecuador y el R:.H:. Jorge Toala Lazcano, V:.M:. de la R:.L:.S:. Integración Nº 24 del Vall:. de Guayaquil, Or:. del Ecuador.

La delegación del Or:. de Chile estaba integrada por el R:.H:. Pablo Bazzurro Tejada, Ex V:.M:. en Título (Inmediato) de la R:.L:.S:. Miguel Grau Nº 135 del Vall:. de Macull, Santiago, Or:. de Chile, junto a los QQ:.HH:. Sergio Carrasco Cortéz, 1er. Vigilante, Miguel Cornejo Moraga, M:. de C:. y un H:. más que arribara posteriormente.

También es importante destacar la representación de la R:.L:.S:. Concordia Universal Nº 14 del Vall:. de la Perla, Callao. compuesto por los QQ:.HH:. Carlos Valle, Luis Pérez, Jorge Briceño Miller y Henry Calderón. Así mismo la delegación de la R:.L:.S:. Lealtad y Superación Nº 72 del Vall:. de Lima, integrado por el R:.H:. Max Velarde, su V:.M:., que había sido Iniciado hace muchos años en la R.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana, el R:.H:. Alejandro Mita Valdivia, Cap:. y el R:.H:. Jorge Noriega Jaramillo, P:.V:.M:.I:. del Tall:.

Las logias que estuvieran representadas son las siguientes:
 
01.- R:.L:S:. Paz y Perfecta Unión Nº 1 del Vall:. de Lima
02.- R:.L:.S:. Parthenon Nº 4 del vall:. de Lima
03.- R:.L:.S:. Kosmos Nº 7 del Vall.. de Lima
04.- R:.L:.S:. Concordia Universal Nº 14 del Vall:. de La Perla, Callao
05.- R:.L:.S:. Luz del Norte Nº 22 del Vall:. de Tumbes
06.- R:.L:.S:. Integración Nº 24 del Vall:. de Guayaquil, Or:. del Ecuador
07.- R:.L:.S:. Luz y Verdad Nº 37 del Vall:. de Piura
08.- R:.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana
09.- R:.L:.S:. Acacia Nº 57 del Vall:. de Negritos
10.- R:.L:.S:. Fraternidad Universal Nº 58 del Vall:. de Lima
11.- R:.L:.S:. Pascual Saco Oliveros Nº 67 del Vall:. de Chiclayo
12.- R:.L:.S:. Lealtad y Superación Nº 72 del Vall:. de Lima
13.- R:.L:.S:. Delfos Nº 78 del Vall:. de Lima
14.- R:.L:.S:. Bejamín Pérez Treviño Nº 86 del Vall:. de Lima
15.- R:.L:.S:. Union Justa 6 Nº 104 del Vall:. de Ferreñafe
16.- R:.L:.S:. Mantaro Nº 118 del Vall:. de Lima
17.- R:.L:.S:. José Gálvez Barrenechea Nº 121 del Vall:. de Lima.
18.- R:.L:.S:. Filosofía Peruana Nº 122 del Vall:. de Ica
19.- R:.L:.S:. Andrómeda Nº 128 del Vall:. de Lima
20.- R:.L:.S:. Unidad Nº 129 del Vall:. del Callao
21.- R:.L:.S:. Miguel Grau Nº 135 del Vall:. de Macull, Santiago, Or:. de Chile
22.- R:.L:.S:. Monitor Huáscar Nº 162 del Vall:. de Lima

Iniciados los Trab:. de esta Tenida Solemne en Cadena en homenaje al 128º Aniversario de la Inmolación de nuestro H:. Miguel Grau en Angamos, el R:.H:. Romeo Arturo Córdova Maticorena, V:.M:. de la L:.A:.B:.R:.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana, dispuso que el Q:.H:. Mario Salustio Sancarranco Seminario, 1er. Vigilante del Tall:. y el  Q:.H:. Jorge Eduardo Monroy Palacios, 2do. Vigilante del Tall:. se constituyan al Gabinete del M:.R:.H:. Alberto Montezuma Zavalete, Gran Maestro de Masones de la M:.R:. Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. Masones de la República del Perú, para invitarlo a participar de los Trab:.

Después de la solemne recepción del G:.M:. y su Gran Comitiva, se dio inicio a los actos celebratorios, entonando el Himno Nacional del Perú ante el Pabellón Nacional colocado delante del A:.

A continuación el R:.H:. José Carlos Carrasco Távara, Cap:. del Tall:. procedió a la lectura del Discurso de Orden, documento importante que nos hace conocer detalles poco conocidos de la biografía de nuestro H:. Miguel Grau Seminario, destacando etapas de su niñez y de sus inicios en la masonería.

Prosiguiendo, el V:.M:. dispuso que la Concesión de la Palabra se circunscriba a solo 2 HH:., designando al R:.H:. Miguel Noblecilla Vargas, Secretario del Jurado Electoral Autónomo de la M:.R:. Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. Masones de la República del Perú y  Ex:. V:.M:. de la R:.L:.S:. Delfos Nº 78 del Vall:. de Lima, para dirigirse a la concurrencia a nombre de las Logias del R:.E:.A:. y A:. y al R:.H:. Max Velarde, V:.M:. de la R:.L:.S:. Lealtad y Superación Nº 72 del Vall:. de Lima, en representación de las Logias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York.

Finalizada la participación de los oradores designados por el V:.M:., por indicación especial del G:.M:., se procedió a conceder la palabra al R:.H:. Pablo Bazzurro Tejada, Ex V:.M:. en Título (Inmediato) de la R:.L:.S:. Miguel Grau Nº 135 del Vall:. de Macull, Santiago, Or:. de Chile, por las Logias de Chile, al R:.H:. R:.H:. Wagner Loor Iglesias, Primer Gran  Vigilante de la Gran Logia del Ecuador y Soberano Gran Comendador del Consejo Supremo del Grado 33° para la República del Ecuador, en representación del M:.R:.H:. Patricio Eddy Caicedo Ríos, Gran Maestro de la M:.R:. Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. Masones de la República del Ecuador y al R:.H:. Guido Gamarra Carmona, Ex V:.M:. de la R:.L:.S:. Benjamín Pérez Treviño Nº 86 del Vall:. de Lima en representación de los HH:. visitantes.

El R:.H:. José Lung Chang, Gran Tesorero de la Gran Logia del Perú, hizo entrega al R:.H:. Romeo Arturo Córdova Maticorena, V:.M:. de la L:.A:.B:.R:.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana, de una estatuilla del Gran Almirante Miguel Grau, para que sea colocado en un lugar preferencial en homenaje a nuestro H:.

El R:.H:. Romeo Arturo Córdova Maticorena, V:.M:. del Tall:., muy emocionado agradeció al G:.M:. y a su Gran Com:. por su presencia, así como a todos los RR:. y QQ:. HH:. que nos visitaban desde Chile, Ecuador y todo el territorio de nuestra república, por haber permitido que éste homenaje a nuestro máximo héroe naval haya alcanzado toda la prestancia del caso, incluso más allá de lo esperado.  

Cerrando el rol de oradores, el M:.R:.H:. Alberto Montezuma Zavalete, Gran Maestro de Masones de la M:.R:. Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. Masones de la República del Perú, en palabras muy emotivas felicitó al V:.M:. y a todos los RR:. y QQ:. HH:. de la L:.A:.B:.R:.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana, por el rotundo éxito alcanzado en el magnífico desarrollo de todas y cada una de las actividades en homenaje a nuestro H:. Miguel Grau Seminario.

Un anuncio muy importante del G:.M:. fue el V Convento Masónico de la Gran Logia del Perú para los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre del año en curso, a realizarse en el Centro Vacacional Huampani a 26 Km. del Vall:. de Lima, el costo de participación será de sólo S/. 100,00 por persona, en el que están incluidos la movilidad desde Lima, el alojamiento y la alimentación de los 3 días, la reunión de los días 9 y 10 será sólo para los HH:., el domingo 11 podrán también participar nuestras esposas, para lo cual se dispondrá de movilidad desde nuestra sede central del Vall:. de Lima.
A continuación, el G:.M:. dispuso que se pusieran de pie todos los HH:. Aprendices, para que luego se desplacen al sector Nor Este de la Logia, en donde el G:.M:. les impuso uno a uno un pin con la escuadra y el compás en miniatura, de todos los HH:. Aprendices 14 HH:. correspondían al Tall:.

Así mismo impuso el pin conmemorativo del 125º Aniversario de la Gran Logia del Perú al R:.H:. Pablo Bazzurro Tejada, Ex V:.M:. en Título (Inmediato) de la R:.L:.S:. Miguel Grau Nº 135 del Vall:. de Macull, Santiago, Or:. de Chile, al  R:.H:. Wagner Loor Iglesias, Primer Gran  Vigilante de la Gran Logia del Ecuador y Soberano Gran Comendador del Consejo Supremo del Grado 33° para la República del Ecuador y  al R:.H:. Romeo Arturo Córdova Maticorena, V:.M:. de la L:.A:.B:.R:.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana.

Como recuerdo de tan gratos acontecimientos y de la Tenida Solemne en particular y de todas las celebraciones de hoy, se repartió a cada uno de los HH:. un artístico pin conmemorativo.

Después del recorrido del Sac:. de Ben:. y las conclusiones del H:. Cap:. los Trab:. fueron cerrados, para luego conformar una imponente Cad:. Frat:.

Finalizados los Trab:., después de los abrazos y las congratulaciones muy efusivas al V:.M:. por el éxito alcanzado, nos desplazamos a una magnífica residencia ubicada frente al hermoso y caudaloso Chira que discurre pausadamente bordeando Sullana, aquí compartimos un singular Banq:. de platos típicos.

Destacamos la presentación del hijo del R:.H:. Samuel Sarango Santana, que junto a la sobrina del R:.H:. José Carlos Carrasco Távara, nos deleitaron con una Marinera Norteña haciendo gala de su condición de Campeones Nacionales de nuestro Baile Nacional.

Como parte de la sobremesa, el R:.H:. Romeo Arturo Córdova Maticorena, V:.M:. de la L:.A:.B:.R:.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana, hizo su público agradecimiento por el éxito de todas las actividades desplegadas al Q:.H:. José Carlos Carrasco Flores, Presidente de la Comisión de Celebraciones por el 128º Aniversario de la Inmolación del Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario y en su nombre a todos los integrantes de la Comisión y a todos los RR:. y QQ:. HH:. del Tall, puesto de pie nuestro H:. "Pepín" fue largamente aclamado entre palmas incesantes y vítores como reconocimiento a su excelente trabajo.

Igual reconocimiento recibió vuestro servidor por su nombramiento como Miembro Honorario del Tall:., por la Tenida Instrucción del viernes 05 de octubre en la R:.L:.S:. Luz y Verdad Nº 37 del Vall:. de Piura y por las labores desarrolladas desde el 04 de octubre a la fecha.

El R:.H:. Juan Carlos Lam Álvarez, P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Filosofía Peruana Nº 122 del Vall:. de Ica, entregó al R:.H:. Romeo Arturo Córdova Maticorena, V:.M:. de la L:.A:.B:.R:.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana, en calidad de presente un ejemplar del libro "Miguel Grau y la plana menor del Monitor Huascar" de Manuel Zanutelli Rojas, del Fondo Editorial del Congreso.

Finalmente la sede de las celebraciones, del 129º Aniversario de la Inmolación de nuestro H:. Miguel Grau, paso a la R:.L:.S:. Luz y Verdad Nº 37 del Vall:. de Piura, compromiso que asumió el R:.H:. Eduardo Arbulú Gonzáles, su V:.M:.

Un fuerte abrazo, vuestro H:.

Fernando Britto Obregón
M:.H:. de la L:.A:.B:.R:.L:.S:. Unión Fraternal del Chira - Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana
Vall:. de Lima
Or:. del Perú