Colegio

En el año 1948, como parte de los preparativos para celebrar el centenario de fundación de nuestra Logia, con la colaboración de los HH\ se compra un terreno de 1,004 m2 en la esquina de la Av. Santa Rosa y Calle Túpac Amaru, en el distrito de La Perla, Callao, para construir en él un Hogar Masónico y dentro de los propios festejos se coloca la primera piedra el 20 de setiembre de 1949, siendo V\M\ el R\H\ Elias Blanc Sider. Posteriormente esta idea es cambiada y se acuerda construir un colegio, con el esfuerzo de todos los HH\ y muy en especial del R\H\ Arturo Padilla Espinoza, llamado muy fraternalmente “Hermano Colegio” quien con su labor tesonera e inquebrantable, tocando todas las puertas a su alcance, para conseguir el apoyo económico necesario, para que se llevase a cabo esta gran obra de Concordia Universal; en la parte operativa el R\H\ Emilio Guerra Pejovés es el que ejecuta la construcción del Colegio.
El día 5 de abril de 1955, siendo V\M\ el R\H\ Salomón Ladman, inicia su funcionamiento la “Escuela Particular Mixta Concordia Universal”, al amparo de la Resolución Ministerial N° 2807, y actualmente por Resolución Directoral N° 1459 del 15 de julio de 1997, se denomina “CENTRO EDUCATIVO PRIVADO CONCORDIA UNIVERSAL”, impartiéndose la enseñanza en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. La visión de nuestros RR\ y QQ\HH\ logró plasmar uno de los objetivos modernos de la masonería: la educación y la cultura. Concordia Universal, a través del Colegio ha sido el vehículo más importante para tender un puente de cultura entre nuestra augusta Orden y la comunidad circundante. Diversas actividades de proyección educativa han permitido que la comunidad del Callao y alrededores haya  comprobado que los masones no sólo nos dedicamos a temas iniciáticos, sino que han sido testigos al ver la sólida formación moral que han recibido en estas aulas sus hijos; este compromiso se mantiene en permanente ejecución por intermedio de la Asociación Civil CONCORDIA UNIVERSAL, promotora del colegio, que con la abnegada labor diaria de los miembros de su Consejo Directivo, desarrollan estrategias en pos de la calidad educativa que se brinda a la niñez y juventud chalaca, futuro de la patria y como muestra visible de la labor de la masonería peruana.
La conjunción de tres instituciones básicas: Logia, Asociación Civil y Colegio, son el triángulo perfecto que han guiado los destinos de esta Logia señera y permiten realizar un correcto trabajo masónico con claras proyecciones sociales y culturales. No cabe duda que los HH\ que ahora trabajamos en Concordia Universal, con los resultados que hoy  rendimos, hacemos un justo homenaje a los RR\ y QQ\HH\ fundadores de este Taller al continuar trabajando, no sólo con los rituales sino, con el instrumento más importante en el mundo profano, es decir la educación.